miércoles, 21 de marzo de 2012

Mira la otra cara de África

Estamos ya terminando el tercer mes de nuestro año de 366 días... y llevamos 12 del milenio en el que la computadoras se iban a volver locas y el mundo se iba a terminar. Muchas cosas están cambiando, sin embargo, algunas siguen igual que siempre. Entre ellas, la mirada que tenemos sobre el continente negro. Hoy sin ir más lejos, salta la noticia de Mali... otra vez disparos, ejército... todo noticias buenas. Sin embargo desde el punto de vista periodístico no me parece justo (y a lo mejor me parece triste) que esta tierra sólo sea teletipo o flash informativo de interés cuando se trata de un conflicto o por la desnutrición que hay. Es cierto que esa es una realidad de África, pero sólo una. África tiene mil caras más, y afortunadamente cada vez tiene caras más amables. ¿alguien había oído algo?. Hace poco se publicaban los índices de crecimiento de algunos países... sí, sí, índices de crecimiento económico mientras todo el mundo está en crisis (bueno, a lo mejor hay algunos que no han oído hablar de crisis, pero esos deben estar sordos). ¿Hay guerras?... sí señor mío. ¿Hay hambre?... sí señor mío. Pero también hay esperanza y crecimiento. Aquí es donde creo que no somos justos. Es un continente conformado por más de 55 países, y si nos ponemos en lo peor, que hay ¿10 zonas de conflicto abierto?... seamos serios, por favor.
Gabón está creciendo entorno a un 8%, Guinea Ecuatorial lo hace al 14, y el comercio intra-africano ha pasado de un 6 a un 13%, lo cual no está nada mal. Y todo eso, según los que saben de economía y esas cosas, está fuertemente influido (no exclusivamente), por el turismo. Un turismo que crece en Etiopía, en Tanzania, en Guinea... África parece que está cambiando. Según cifras de la OMT (Organización Mundial de Turismo), debido a las revueltas en el África del Magreb (esto no es sólo Marruecos...) han descendido los ingresos de esta región entorno a un 4%. Ingresos que han recogido los países que viven por debajo del Sáhara aumentando en el mismo número. Si, quizás, ayudáramos con una exposición de informaciones más ajustadas a la realidad, conseguiríamos desarrollo. No me gusta la información de la pena para flojar la caridad de los que miramos la tele en el teléfono inteligente. Otra mirada es posible, y seguro que muy positiva para estos países. ahora bien, ¿interesa?

Proyectos de desarrollo interesantes

domingo, 11 de marzo de 2012

en el día del recuerdo

Creo que no me equivoco si afirmo que pocos conocen lo que está pasando en el Cuerno de África, en general. Hoy es el día de las víctimas, hoy es el día en el que las vamos a recordar. Pero para recordar hay que saber primero lo que ha pasado...
Allá por el mes de octubre del 2011 varios europeos (entre ellos dos españoles) fueron secuestrados en tierras keniatas, y según todas las informaciones, trasladados a Somalia. Todo el mundo da por seguro que el secuestro fue un trabajo de al-Shabaab, aunque ellos niegan la mayor. Fue entonces cuando comenzó una operación militar. Primero los keniatas, después se unieron los etíopes, y finalmente los dos con ayuda de la Unión Africana (un intento de organización que aspira a ser algo como la UE) están luchando contra el terrorismo y apoyando al gobierno de transición de Somalia.
Es curioso, han muerto muchísimos soldados en las refriegas, y ahora también hay civiles heridos por las respuestas terroristas en tierras keniatas, como nos enterábamos esta mañana, pero poca información transciende de estos hechos terroristas. Y no creo que sea por no desestabilizar la región (¿más?) y ahuyentar el turismo.
Se imaginan ustedes que nosotros tuviéramos un gobierno que cuando fue formado se encontrara físicamente en París, por ejemplo, y que luego, apoyado por grandes potencias hubiera sido legitimado y le hubieran dado el apoyo para entrar en Madrid por la fuerza.
En febrero, se reunieron todos los que saben del Cuerno para hablar, pero lo hicieron a más de 5.000km de dicho Cuerno, en concreto en Londres. Con estas charletas, que duran apenas unos días, quieren terminar con la piratería marítima, con los secuestros y darle fuerza a un gobierno que ha vivido más tiempo fuera que dentro del país. A veces, cuando no pensamos en los actos que cometemos nos estalla el mechero en las manos. Cuando a una sociedad tribal como la Somalí le intentamos imponer un gobierno único, a pesar de los numerosos clanes que pueblan la región, no nos damos cuenta de que el modelo occidental no encajaba bien en una cultura tradicional y aún fortísima. Y en cierto modo legitimamos las acciones de los terroristas, que quieren volver a tener un control sobre su propia población y el derecho de elegir su forma de gobierno. El problema es que no nos gusta que su elección sea la Sharia, y lo entiendo profundamente, pero intentar cambiar las mentalidades a golpe de mortero no será nunca la solución. Mientras les quede aire que respirar, y armas de contrabando procedentes de algún recóndito sitio del mundo, la respuesta será siempre terrorista.

Atentado en Kenia
Los secuestros
Las cooperantes secuestradas

viernes, 9 de marzo de 2012

El Congo, cuenta atrás

por fin, después de tres años, parece que puedo desempolvar la maleta. África espera. Es lo bueno de los países, que no parecen tener prisa por ir a ningún lado. Cuando pensé en viajar al continente negro, siempre había imaginado que volaría al Congo, sin embargo el trabajo me llevó al Cuerno africano. Este año de 366 días creo que me va a dar la oportunidad de ver, sentir, fotografiar, y beber la tierra del Coltán. Kinshasa, la magia de los niños, y un trabajo duro por delante. Me muero de ganas de llegar... dentro de poco te cuento más.